Hemos heredado la movilidad de nuestros antepasados? Y…si así fuera…¿ la hemos mantenido de la forma correcta?

Ese confort que nos mata lentamente
diciembre 25, 2015
¡STOP:DEJEN DE PERDER EL TIEMPO!
febrero 29, 2016

Es claro , no hace falta discutirlo. Hemos perdido movilidad, y/o flexibilidad y/o capacidad de movimiento. El sedentarismo, y la pérdida del patrón físico laboral, han hecho innecesario tener que poseer una movilidad o flexibilidad concreta. Podemos apenas movernos, podemos ser rígidos, y sin embargo, podemos sobrevivir con holgura.

¿Tienen sentido las nuevas formas de fitness a la hora de devolvernos la agilidad y flexibilidad perdidas? Y los ejercicios analíticos de movilidad y de elongación…¿ realmente son el camino escrito en nuestros genes a la hora de recuperarlas?

img_como_tonificar_los_aductores_29406_300

Sin duda es un tema de debate , si bien desde la filosofía paleo, y desde el sentido común , tenemos muy clara la respuesta, pero antes de darles las claves para valorarlo, creo imprescindible definir los términos, pues como saben, la sabiduría comienza ahí.

Algunos autores describen la movilidad como sinónimo de agilidad o flexibilidad. Y aunque las diferencias son sencillas , vamos a aclararlo:

Agilidad

La agilidad la tenemos que entender como una definición compendio de otras , ya que es fruto de varios capacidades que se reúnen  en ella , una  cualidad física que resulta de la combinación desarrollada de otras  consideradas básicas,como son la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, la velocidad y de las capacidades coordinativas: coordinación y equilibrio. Cuando conseguimos ensamblar todas esa capacidades en una sola de manera ajustada , se pude asegurar que el sujeto posee agilidad. Es decir , la agilidad hace referencia a aspectos todos físicos . El ejemplo de los practicantes de “ Parkour” es claro en la ejemplo físico de la agilidad, donde con la mera ausencia de una de todas las cualidades necesarias para completar la agilidad, sería imposible la práctica de esta disciplina.

Algunos autores la definen como la “adecuada adaptación del sujeto en el tiempo y en el espacio de una manera eficiente con capacidad para dosificar, optimizar y adaptar el comportamiento del sujeto en el desarrollo de las diversas acciones motrices, mediante la adecuada distribución espacio-temporal de los grupos musculares, en relación con las propias capacidades de ejecución”. Sin duda una gran definición.

En la definición de la agilidad , podemos caer fácil en la confusion con la habilidad. En muchas ocasiones , alguien es ágil y lo definimos como hábil, pero hablamos de conceptos distintos:

Habilidad

El concepto de habilidad proviene del término latino «habilĭtas» y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza. Esto quiere decir que la habilidad no es meramente física, sino que puede hacer referencia a aspectos mentales exclusivamente, y sin la necesidad de englobar otras capacidades . Ademas las habilidades son especificas para cada materia, alguien puede ser hábil con la guitarra , o las matemáticas, y “ torpe “ con la raqueta.

Una de las cualidades físicas presentes en la agilidad, y con la que a menudo se confunde , es la flexibilidad.

Flexibilidad

Consiste en la capacidad de los seres vivos  de acercar segmentos contiguos unidos por una articulación, permitiéndonos doblarnos y curvarnos , pudiendo regresar a la posición inicial sin deformarnos . De ella, dependen  aspecto como la eficiencia económica de los gestos , pues ante una mayor flexibilidad , los gestos motores cuestan menos en su ejecución. Además , como ya dijimos interviene como  aspecto principal en la agilidad  , incluso forma parte vital en la coordinación. Posee una relación directa con la estructura anatómica de las articulaciones, de los músculos y tendones. Y para otros autores es producto de dos capacidades que atañen exclusivamente a componentes anatómicos , como son la movilidad articular , la extensibilidad y elasticidad muscular:

“Aquella cualidad que con base en la movilidad articular y extensibilidad y elasticidad muscular permite al máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza.”

Como depende de ellos , debemos de definir:

Movilidad articular: Capacidad de desplazamiento de una articulación manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.

Elasticidad muscular:  Capacidad de un músculo para alongarse recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones.

Bueno , y una vez definido los términos , ¿cuáles son los pasos a seguir?  Para mi el primero es el reconocimiento de nuestra situación personal , con lo que inevitablemente necesitamos un test. Les propongo el siguiente que comprende la valoración  de varias de los aspectos antes definidos junto con la valoración de la estabilidad de nuestro Core o centro postural.

test de movilidad paleo
Captura de pantalla 2016-02-26 a las 9.54.07
Captura de pantalla 2016-02-26 a las 9.53.49
test de movilidad paleoCaptura de pantalla 2016-02-26 a las 9.54.32test paleo de movilidad

tets paleo

VALORACION DE LA MOVILIDAD PALEO

Una vez puntuado  cada una de los diferentes niveles de flexibilidad , contabiliza el valor final y compararlo con la  tabla de niveles.¿ Cómo se encuentra tu movilidad? ¿ Qué segmento debes de trabajar más? ¿ Tu restricción está más a nivel articular o en la extensibilidad de los tejidos blandos? Valora y actúa. Si quieres te guío:

Para la mejora de la extensibilidad posterior :

    • Con la propia postura del test  la “bailarina en apoyos” , mantenida 7 series de 12 segundos progresando en la extensión de rodillas, irás poco a poco elogando los tejidos blandos de la cadena posterior. No esperes resultados muy rápidos, ni convertirte en contorsionista. Eso no ocurrirá jamas, pero seguro que podrás avanzar algún punto en la escala de valoración.
    • Movimientos paleo como los “Pies a Barra”, “Escalador Simple”, “Escalador Doble”, “Sentadas sobre Troncos”, son favorecedores de la elongación de la cadena muscular tan retraída.sentadas sobre troncos

Para la mejora de la retracción capsular del hombro:

    • Los ejercicio de cuelga como las “Trepas en Trapecio”, las “Trepas en Monkey Bar”, “Trepa Fly”, las “Trepas en Tronco” , los “Hangs” , los “Monkey Hangs” y las “Dominadas con Kipping” son ideales para la mejora de la retracción anterior de la cápsula humeral.trepa en trapecio paleo
    • Las “Escaleras Paleo”, los “Fondos en Tronco” y “Fondos entre Troncos” ayudan también a “ disolver “ posibles retracciones.
    • También los ejercicios de “Lanzamiento a un mano”, y los “Giros con Piedra”, provocan una movilización terapéutica en esta articulación tan anquilosada.

Para la mejora de la extension lumbar:

    • La realización continuada de  movimientos como la “Extension de Mckenzie”, es ideal para recuperar la normal movilidad de la zona lumbar. Además , movimientos terapéuticos  como las “Extensiones GHD” y “Sentadas GHD” o “ Sentadas sobre troncos” ,  las “Flexiones Hindúes” ayudan a la vez que fortalecen a la mejora en este parámetro de extension.

 

    • sentadas GHD tronco

Para la mejora de la movilidad de tobillos:

    • Caminar descalzo o con alzado plano es la mejor de las opciones diarias que poco a poco irá movilizando esta articulación que tenemos tan rígida.  Si además lo haces en una cuesta muy pronunciada, aun será mas efectivo. Movimientos como “ Rodillas a Cuclillas” , las “Zancadas”, las “Back Roll” ayudan en su movilizando y van ganando en rango de flexión .

back roll 2

Para la mejorar la movilidad de las caderas:

    • Tenemos de pensar que la posición en cuclillas fue una de nuestras posturas de espera y de trabajo más usadas, y la hemos perdido. La incorporación de la silla ha disminuido nuestro rango de movilidad en la flexión y la rotación interna de las caderas y la posición en cuclillas profundas , ayuda a recuperar este rango perdido.
    • Además , movimientos como los “ Burrolls”, “ Back Roll”, “ Hip On” y “ Hip Up”, “ Cuclillas a Rodillas”, movilizan en cada repetición nuestras caderas y nos devuelven poco a poco la amplitud natural.
    • También los saltos como el “ Salto rana 4 apoyo”, el “ Salto Vertical” y el “Salto Hermes” van estimulando la ganancia de rango en esta articulación cuyo rango de movimiento, tanto impacta en nuestra movilidad global. hip up L

 

Para la mejora de la estabilidad de nuestro Core:

    • Necesitamos recuperar las posturas de repta , como el “Walking Plank con Rodillas” y  el “Plank Spider” o «Animal Walk» que van fortaleciendo el aparato muscular profundo que ayuda en el control y estabilización del CORE.
    • Por otro lado , realizar “Cuclillas en Tronco”, “Cuclillas en Linea” y “Zancadas en Tronco” también colaboran de forma activa en la mejora de nuestra capacidad perdida de equilibrio a nivel central.

animal walk paleo

Puedes chequear todos los videos que te recomiendo en mi canal de youtube  y así ponerlos en practica de forma correcta. Cuélgate , repta, siéntate de forma profunda, salta y amortigua desde cierta altura, sube tu cuerpo por encima de la barbilla, tírate al suelo y levántate , lanza objetos, salta por encima de tu cabeza y poco a poco volverán a ti, la movilidad , flexibilidad , la agilidad , y la habilidad propias de nuestra especie. Sentirte flexible , ágil, hábil, y móvil, te hace sentir humano , y como ya sabes te catapulta de manera directa a la felicidad.  La terapia está en el día a día, en moverte así como indican nuestros patrones de movimiento primitivos . Olvida esas clases de glúteos y abdominales sin sentido, y esa horas en la elíptica que nadie entiende , y empieza a moverte como un humano. Solo así, la salud física y mental , tendrá espacio para volver a ti.

#bepaleomyfriend

Deja una respuesta