La actividad física de nuestros antecesores

Segundo Encuentro Summit Paleo
junio 30, 2015
¿Qué significa el concepto HML en Paleotraining?
julio 12, 2015

Nuestros antepasados ya desarrollaban en su día a día un magnífico programa de entrenamiento que dejó huella en sus restos óseos. La actividad física, se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y tiene como resultado un gasto energético que se añade al gasto calórico basal. Hace 7 milenios, nuestros antepasados desarrollaban una actividad física en su rutina diaria mucho más alta que la que presenta la sociedad del momento actual.

Siguiendo las valoraciones de K. Kennedy (1989), los marcadores de actividad física son una expresión evidente de la plasticidad ósea ante presiones extracorporales y nos las encontramos en todos los huesos del esqueleto del hombre, informando de la actividad física desarrollada por nuestros antepasados. De esta manera podemos diferenciar:

¿Por qué nos movíamos?

En general podemos decir que la actividad física ha sido ciertamente un modo de comportamiento prehistórico del hombre (Adler). Es un instinto animal primitivo, en el que medía sus fuerzas con los demás, en la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En un principio aparecen unas prácticas corporales relacionadas con la religión y la caza; pero con la aparición de los excedentes de producción comienza el componente lúdico- recreativo- competitivo. Por último, con el surgimiento de los primeros poblados, aparece el componente guerrero.

Según la doctora Raquel Blasco Redondo, vivimos una “crisis de la Civilización”, expresión que hace referencia al sedentarismo basado en la distorsión del uso erróneo que hace el hombre actual del entorno y el ambiente para su supervivencia.

PaleoTraininig es lo que hicimos y es lo que debemos hacer ahora: ni más, ni menos.

Deja una respuesta