Viva la Salud con patrocinadores

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VIVA EL PATROCINIO EN LA SALUD POR ENCIMA DE LA EVIDENCIA…POR ENCIMA DEL SENTIDO COMÚN Y POR ENCIMA DEL AMOR A LOS SERES VIVOS

Estudiando en un máster de actividad física y salud,  descargo un documento de «apoyo » en el que se detallan las cargas de hidratos de carbono en los diferentes alimentos que se recomiendan a los pacientes con Diabetes Mellitus. Está redactado por la conserjería de SALUD y  la asociación de ENFERMERÍA comunitaria de Andalucía.

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No he podido evitar reseñar 6 detalles que sin duda marcan la diferencia entre el mal y el …infierno:

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1.Ni en el  detalle glicémico de los lácteos ni de las harinas se añade ningún mensaje que no sea meramente informativo, quizás …sólo quizás cabía una advertencia  en las magdalenas , ganchitos, ensaimadas o en el pan blanco. Pero …no! …como es información bromológica, no cabía.Ok…tiene un “pase”.Screen Shot 2016-03-30 at 10.28.21

2. Sin embargo si parece que sabía cuando le llegó el turno a los FRUTOS SECOS…¡OJO: ENGORDAN!!!! Me quedé mudo.

¿Consiste la información que necesitan los diabéticos en conocer cuáles alimentos engordan o cuáles no en función de sus calorías ???y… engordan los frutos secos …y …¿las magdalenas no??? Podemos debatir si ..»one calorie is a calorie or not”…pero creo que esto es usar la información con mala fe.

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3.En bebidas recomendadas llaman la atención las BEBIDAS LIGHT y sobre todo …«LA CASERA». Ojo otra vez!:  con marca y todo se recomienda una bebida que NO TIENE CALORÍAS, pero de la que obvian decir que tiene ,además de agua carbonatada (cero calorías) y  acidulante (ácido cítrico),  2 edulcorantes, más en concreto el E-954 y E-952: SACARINA y CICLAMATO ,  dos edulcorantes artificiales no calóricos de lo que se olvidaron comentar a los diabéticos que les puede subir la glucemia mas que la propia glucosa. Screen Shot 2016-03-30 at 10.28.34

Existen muchas referencias, aquí les dejo una de tantas : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2892765/ y recalco una verdad sobre uno de tantos edulcorantes artificiales : el aspartamo, o E-951. Sorpresa: El Aspartamo aumenta los niveles de insulina mucho más que el azúcar:

Otro estudio publicado en la revista Diabetes Care en el 2007( Diabetes Care July 2007; 30(7-59)), encontró resultados similares. Aquí, los investigadores buscaron el efecto de la composición de macronutrientes diferentes en la glucosa y los niveles de insulina durante una serie aguda de ejercicio en hombres con diabetes tipo 2. Compararon sujetos con cinco problemas diferentes:

  • Comida con alto índice glucémico de sacarosa (455 kcal)
  • Comida con bajo índice glucémico de fructosa (455 kcal)
  • Comida con aspartame (358 kcal)
  • Comida alta en grasa/ baja en carbohidratos (358 kcal)
  • Ayunar

Su hipótesis era que una comida con fructosa o aspartamo tendría un menor impacto en la liberación de insulina y la respuesta de glucosa que una comida endulzada con sacarosa. De acuerdo con los autores:

“Contrario a toda expectación, los desayunos a base de aspartamo indujeron un aumento de glucosa y de los niveles de insulina mayor que el de la comida con sacarosa, incluso si la comida con aspartamo tenia el mismo sabor y tenia 22% menos calorías y 10% menos carbohidratos, con un índice glucémico inferior.

Estoy seguro que los autores de estas recomendaciones para el diabético , no leyeron este artículo antes de recomendar al aspartamo como el mejor de los edulcorantes .

4. En bebidas A CONTROLAR , sitúan algunas bebidas alcohólicas como el whisky, coñac,  CERVEZA o RON. Ojo!: pueden tomar  con control RON con LA CASERA. Entiendo que una bebida a controlar unida a otra recomendada, convierte al combinado en una bebida CASI RECOMENDADA…o incluso terapéutica, ¿no? .

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5. Para el remate de las “recomendaciones sin patrocinadores “ para diabéticos, aparece el EKO, que para el que no lo sepa es  una “ deliciosa mezcla de cereales para beber” :malta, avena , centeno, achicoria…con 73 gramos de CHO por cada 100. Si duda ,lo  que un diabético necesita para regular su glicemia…aunque a lo mejor…quizás a lo mejor, esta recomendación es para las crisis de hipoglucemia y yo no lo había pensado hasta ahora. Pero ojo una vez más con el detalle!: si vas a consumir EKO, mejor que lo hagas de NESTCAFÉ!

Screen Shot 2016-03-30 at 10.29.146. Como “traca final”: una pieza de fruta …a ser posible pequeña.

Creo que las imagenes hablan por si solas pero he querido explicar los detalles. Sin más solo tengo que decir que : !! VIVA EL PATROCINIO EN LA SALUD POR ENCIMA DE LA EVIDENCIA…POR ENCIMA DEL SENTIDO COMÚN Y POR ENCIMA DEL AMOR A LOS SERES VIVOS.

 

5 Comments

  1. Joaquim dice:

    Magnífico post Airam. Yo mismo me encontré la misma dinámica en el Máster Oficial de Nutrición que realicé. Es una verguenza. 1 abrazo.

  2. Nuria dice:

    Me quedo sin palabras. Qué falta de todo, la verdad!

    Gracias por dar luz a este tipo de cosas. Espero que se vayan difundiendo poco a poco y que la gente empiece a tomar conciencia y a no aceptar cualquier información que se les intenta colar.

    Muchas gracias y felicidades por el libro! Lo acabo de pedir en amazon en pre-venta! 🙂

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